bildt84_Samuel CorumGetty Images_us eu flags Samuel Corum/Getty Images

¿Se puede volver a confiar en Estados Unidos?

ESTOCOLMO – Un suspiro de alivio recorrió Europa cuando quedó claro que Joe Biden iba a reemplazar a Donald Trump en la Casa Blanca. El nuevo liderazgo en Estados Unidos implicaba que tras cuatro años de disrupción en la relación transatlántica, estaba próxima una era de cooperación constructiva en los asuntos bilaterales y globales.

Pero en las últimas semanas, esa sensación previa de alivio dio paso a la inquietud, al ver la escena política estadounidense alcanzar nuevas honduras de disfunción. Las instituciones democráticas de Estados Unidos han padecido ataques que no tienen punto de comparación desde la Guerra Civil. El asalto del 6 de enero al Capitolio (transmitido en vivo a un mundo que no salía de su asombro) no se olvidará por mucho tiempo.

El odio y el desdén por la democracia que mostraron los insurrectos no desaparecerán con la partida de Trump. Millones de sus simpatizantes en todo el país persistirán en la falsa creencia de que les robaron la elección. Trump dejó a la sociedad estadounidense profundamente herida, y a Europa con una sensación de intranquilidad y preocupación por el futuro de su viejo aliado que perdurará.

https://prosyn.org/lBNqGjies