Alice Rivlin Scott J. Ferrell/Getty Images

Cómo mantener un diseño de políticas honesto en Estados Unidos

BERKELEY – En una aparición reciente aquí en la Universidad de California, Berkeley, Alice Rivlin expresó optimismo sobre el futuro de las políticas económicas en Estados Unidos. Lo que piensa Rivlin -que se desempeñó como vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OAP) durante la presidencia de Bill Clinton y directora fundadora de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)- sobre ese tema importa muchísimo. Por cierto, Estados Unidos le debe su sistema actual de "tecnocracia" -que garantiza que las decisiones políticas sigan un análisis sólido y una evidencia empírica- más a Rivlin que a cualquier otro ser humano vivo. 

Sin embargo, cuando era más joven, a Rivlin se le negó el ingreso al programa de graduados en el Centro Littauer de Administración Pública de la Universidad de Harvard. Su solicitud fue rechazada, según le dijeron, por "experiencias desafortunadas" con admisiones anteriores de "mujeres en edad de casarse".

En esas frases, prácticamente se puede oír el sermoneo empalagoso de los puritanos de Nueva Inglaterra sobre la seducción de Eva por la serpiente y la posterior tentación de Adán. Por supuesto, cuando Rivlin ayudó a fundar la OPC en 1974 esencialmente estaba comiendo del Árbol del Conocimiento, e hizo que todos nosotros también comiéramos de él. Y hoy, por ello, todos estamos mejor.

https://prosyn.org/xoUeECDes