Drew9_Bloomberg_Getty Images_Trump Bloomberg/ Getty Images

La agonía de los republicanos

WASHINGTON DC – Es una época sombría para el Partido Republicano estadounidense. Aunque la mayor parte de sus bases abrazó a Donald Trump como candidato presidencial, a los congresistas republicanos les está costando aceptarlo como portador de su estandarte. Nunca había ocurrido algo así en la política estadounidense.

Sería bueno creer que los republicanos que no han apoyado a Trump (o que han expresado el recelo que les inspira) actúan según sus principios. Sin embargo, aunque es posible que estén preocupados por su comportamiento e idoneidad para el puesto, la mayoría se preocupa más por el impacto que su candidatura puede tener en sus carreras. Están divididos entre los reparos por su inexperiencia, imprevisibilidad y vulgaridad, y el hecho de que a muchos de sus electores les gusta. A pesar de lo mucho que se ha hablado sobre la unidad republicana, solo 11 de los 54 senadores del partido han refrendado a Trump. En la Cámara, solo 27 de 246 republicanos lo hicieron.

Incluso si Trump no hubiera ganado la batalla por la candidatura, el control del Senado por los republicanos hubiese sido vulnerable este año. Veinticuatro republicanos se presentan para la reelección (una cantidad inusualmente elevada) y al menos diez de ellos corren el riesgo de perder. De ese grupo, solo seis refrendaron a Trump.

https://prosyn.org/rtWsxgjes