trump eu leaders nato Sean Gallup/Getty Images

El vacío de liderazgo transatlántico

WASHINGTON, DC – La seguridad transatlántica luce hoy como un avión fantasma. La “tripulación” es incapaz de actuar –es decir, carece de ideas o liderazgo- y vuela en piloto automático hasta que inevitablemente choque con algo o se le acabe el combustible y el avión se venga abajo. Para evitar el desastre, quienes están en la cabina deben despertar… y rápido.

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos como potencia europea (y mundial) ha tenido el predominio del manejo de la seguridad transatlántica. Sin embargo, bajo el Presidente Donald Trump no ha sido así. De hecho, ni siquiera está claro quién en su gobierno sigue al mando de este tema. Hoy, la pregunta apócrifa del ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger (“¿A quién llamo si quiero llamar a Europa?”) se puede con igual facilidad hacer en el otro lado del Atlántico.

Cuando Trump llegó al poder, los aliados europeos de Estados Unidos (y gran parte del resto del mundo) pensaban que sabían la respuesta a esa pregunta. Esperaban que, cualquiera que fuera la próxima fanfarronada de la Casa Blanca, Estados Unidos acabaría por apoyar el statu quo. Se decían que la política estadounidense sería dictada no por las seguidillas de tuits de Trump, sino por los “adultos” más fiables de su gobierno: Rex Tillerson, su primer secretario de estado; H.R. McMaster, su segundo asesor de seguridad nacional; y James Mattis, su secretario de defensa.

https://prosyn.org/1S87p1Zes