china real estate development In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

Las reformas que necesita China

NUEVA YORK – Este año se cumple una década desde el estallido de la crisis financiera global. Para Estados Unidos, 2018 es muy distinto a 2008. La economía pasó de estar al borde del colapso al borde del sobrecalentamiento, por la aprobación de una masiva rebaja de impuestos cuando ya había un crecimiento sólido. También hubo un gran cambio de actitud hacia China: de reconocer que la cooperación entre ambos países era necesaria para la gestión de la demanda global se pasó al proteccionismo y la hostilidad.

Pero para China, 2008 y 2018 tienen un parecido importante: la presencia de amenazas al crecimiento económico derivadas de perturbaciones negativas procedentes de Estados Unidos. En 2008, fue una caída de la demanda de exportaciones chinas, debida al colapso de Lehman Brothers y a la posterior crisis financiera global. Hoy es la guerra comercial iniciada por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Los riesgos que enfrenta China no están totalmente fuera de su control. El país puede empeorar su situación si responde otra vez con las mismas políticas de 2008: es decir, si intenta fortalecer la demanda apelando solamente al estímulo fiscal y monetario a gran escala.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/YdZT9UQes