8

Robots y refugiados

DAVOS – El tema de la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de este año en Davos fue la Cuarta Revolución Industrial. El subtítulo debería haber sido: “Sobre robots y refugiados”. Si bien muchos de los paneles se centraron en las maravillas tecnológicas del futuro próximo, otros pusieron énfasis en la incapacidad del mundo para dar respuesta a uno de sus problemas más antiguos: cómo alimentar, dar vivienda y prestar socorro a grandes grupos humanos expulsados de sus hogares y países por los conflictos y la guerra.

La Primera Revolución Industrial ocurrió con la invención de la máquina a vapor y la producción mecánica; la segunda estuvo marcada por la electrificación y la producción en masa; y la tercera fue la revolución digital, que comenzara en los años 60 con la invención de los ordenadores, los semiconductores y la Internet.

De acuerdo con Klaus Schwab, Presidente del FEM, la Cuarta Revolución Industrial está comenzando ahora, “caracterizada por una Internet mucho más ubicua y móvil, por sensores más pequeños, potentes y baratos, y por la inteligencia artificial y el aprendizaje por parte de las máquinas”. Está abriendo las puertas a un mundo en el que los sistemas virtuales y físicos se interconectan en la manufactura, los servicios y el mismo cuerpo humano.

Los programas del FEM presentaban paneles sobre robótica, biotecnología, nanotecnología y viajes espaciales. El Museo Victoria y Albert de Londres creó una exposición interactiva llamada “This Time Tomorrow”, que muestra seis escenarios de futuros posibles, entre ellos un mundo en que desde una sola cadena de ADN fuera posible crear moldes tridimensionales completos de rostros humanos; edificios cubiertos con una capa que puede hacer fotosíntesis, absorbiendo dióxido de carbono y emitiendo oxígeno; y la conquista de la muerte por quienes escojan ser preservados criogénicamente.