Train station at night

Robots y refugiados

DAVOS – El tema de la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de este año en Davos fue la Cuarta Revolución Industrial. El subtítulo debería haber sido: “Sobre robots y refugiados”. Si bien muchos de los paneles se centraron en las maravillas tecnológicas del futuro próximo, otros pusieron énfasis en la incapacidad del mundo para dar respuesta a uno de sus problemas más antiguos: cómo alimentar, dar vivienda y prestar socorro a grandes grupos humanos expulsados de sus hogares y países por los conflictos y la guerra.

La Primera Revolución Industrial ocurrió con la invención de la máquina a vapor y la producción mecánica; la segunda estuvo marcada por la electrificación y la producción en masa; y la tercera fue la revolución digital, que comenzara en los años 60 con la invención de los ordenadores, los semiconductores y la Internet.

De acuerdo con Klaus Schwab, Presidente del FEM, la Cuarta Revolución Industrial está comenzando ahora, “caracterizada por una Internet mucho más ubicua y móvil, por sensores más pequeños, potentes y baratos, y por la inteligencia artificial y el aprendizaje por parte de las máquinas”. Está abriendo las puertas a un mundo en el que los sistemas virtuales y físicos se interconectan en la manufactura, los servicios y el mismo cuerpo humano.

https://prosyn.org/OoUuXYtes