0

¿Hacia una Sexta República francesa?

PARIS – Casi 50 años después de que el general Charles de Gaulle creara la Quinta República, Nicolas Sarkozy quiere cambiar las instituciones fundamentales de Francia. Un consejo de expertos le enviará sus propuestas el 1 de noviembre.

Mientras que la democracia británica está profundamente arraigada a pesar de su constitución supuestamente ampquot;no escritaampquot;, y la constitución estadounidense ha sido enmendada apenas 26 veces desde 1787, Francia ha redactado de nuevo su constitución 15 veces desde 1789. Sólo la Tercera República (1875-1940) duró más tiempo que la Quinta República actual.

Establecidas a las apuradas en 1958 por De Gaulle en medio de la crisis argelina, las instituciones de la Quinta República fueron blanco de ataques desde el primer día. El antagonismo que gran parte de la izquierda sentía por la Quinta República, que fue modelada para cuadrar con la figura sobredimensionada de De Gaulle, se desvaneció recién en 1981, cuando François Mitterrand, uno de los opositores más resonantes de De Gaulle, se benefició del poder consignado a la presidencia.

Desde entonces, surgió un consenso a favor de la estructura constitucional de 1958, porque le brindó a Francia el ejecutivo fuerte del que siempre había carecido. La constitución de De Gaulle también resultó ser lo suficientemente flexible como para permitirle a Francia superar varias crisis -Argelia, mayo de 1968, la renuncia de De Gaulle, los traspasos del gobierno de la derecha a la izquierda y el antagonismo entre los presidentes de izquierda y los primeros ministros de derecha o viceversa (ampquot;la cohabitaciónampquot;), como sucedió en 1986, 1993 y 1997.