1

La pax pacífica de mañana

CANBERRA – Aunque la relación entre China y los Estados Unidos es esencial para el futuro de Asia, ello no significa que la región se convertirá en un duopolio sino-estadounidense. En Asia nunca se aceptará el concepto de “G-2”.

Para empezar, excepto China, el PIB combinado de Asia es más o menos equivalente al de los Estados Unidos, y excede en mucho el de China. Además, Japón sigue siendo la tercera economía más grande del mundo, mientras que economías como la India, Corea del Sur, Indonesia y Australia están creciendo rápidamente.

Bajo la dirección del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, Indonesia está a punto de convertirse en una economía de 1 billón de dólares. Su población está llegando a los 250 millones de personas y el PIB anual del país se ha mantenido sistemáticamente por encima del 6%. A esta tasa de crecimiento es probable que Indonesia surja como una de las seis economías más importantes del mundo para 2030.

Asimismo, la mayoría de estas economías dinámicas emergentes también son democracias consolidadas y tienen el firme compromiso de implementar políticas económicas abiertas. De hecho, los acuerdos de libre comercio se están expandiendo por toda la región.