Lecciones para hoy de la Crisis de los Misiles Cubana

“Trece días”, una nueva película sobre la Crisis de los Misiles, se estará proyectando pronto en muchos países. Todo el mundo debería de verla, no sólo por el recuento histórico sino por la relación que puede tener con los acontecimientos actuales, sobre todo la controversia que se ha desatado en torno a los planes de Estados Unidos para establecer una Defensa Nacional de Misiles y las diversas pugnas regionales –India y Pakistán, Taiwan y China, Corea del Norte y Coerea del Sur—que algún día pudieran escalar hasta llegar a un conflicto nuclear.

El 16 de octubre de 1962, el Presidente John F. Kennedy llamó a junta a sus asesores más cercanos en la Casa Blanca. Fotografías aéreas habían revelado que se estaban construyendo instalaciones para misiles nucleares en Cuba. Las decisiones que se tomaron o que se dejaron de tomar en los siguientes 13 días habrían podido conducir a una guerra nuclear. La película describe lo que sucedió en la Casa Blanca durante esos días. Para hacerla se utilizaron cintas de audio grabadas durante la administración de Kennedy.

Después de su debut en los Estados Unidos, la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard organizó una mesa redonda para discutir la película y la crisis de que trata. Entre los participantes estuvieron: Robert McNamara, el Secretario de Defensa del Presidente Kennedy; Theodore Sorensen, asesor cercano y encargado de escribir sus discursos; Ernest R. May, profesor de historia de Harvard quien escribió un libro sobre “Las Cintas de Kennedy”; y Graham Allison, profesor de ciencias políticas de Harvard quien, hace 30 años, escribió el estudió clásico sobre la crisis de los misiles “La esencia de las decisiones”. También participó el productor de la película, Peter A. Almond. Aunque hubo algunas críticas a la película, los participantes estuvieron de acuerdo en que describe los problemas y las presiones a que se enfrentó el Presidente Kennedy exactamente como ocurrieron.

https://prosyn.org/SeEcD1bes