woods35_wenjin chenGetty Images_USChinascalebalance wenjin chen/Getty Images

El multilateralismo sobrevivirá a la Gran Fractura

OXFORD – En la reciente inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que los Estados Unidos y China podrían “dividir el planeta” en bloques financieros y comerciales separados, con capacidades divergentes de Internet e inteligencia artificial. Más aún, señaló que una “Gran Fractura” entre las dos mayores economías del mundo podría convertirse en una división geoestratégica y militar.

Las crecientes tensiones sino-estadounidenses son alarmantes, en efecto. La administración del Presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado su intención de retirarse de la Organización Mundial de la Salud tras haberla acusado de ser demasiado blanda hacia China. En la práctica, esto significa privar a la OMS de su mayor fuente de aportes financieros. EE.UU. además ha paralizado el sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio al vetar el nombramiento de nuevos jueces a su órgano de apelaciones.

Sin embargo, y por fortuna, tres formas de multilateralismo servirán de contención del riesgo de una gran fractura entre superpotencias.

https://prosyn.org/j2ktdsaes