overworked woman computer dragana991/Getty Images

El ataque mundano a los medios de comunicación

OXFORD – La tortura y el asesinato brutales del periodista saudí radicado en Estados Unidos Jamal Khashoggi ha centrado la atención en el príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien muchos acusan de haber ordenado el asesinato. También destaca los peligros del negocio periodístico. Cuando se computen los números finales, 2018 podría ser el año más peligroso del que haya registro para los periodistas en todo el mundo.

Ahora bien, mientras que los ataques físicos a los periodistas se han vuelto alarmantemente osados –y el asesinato de Khashoggi puede ser el más audaz a la fecha-, la mayoría de los peligros que enfrenta la profesión son mucho más mundanos. Cinco son los que se destacan.

Primero, la cantidad de oportunidades de trabajo está mermando, y los puestos se caracterizan por bajos salarios, una inseguridad laboral perpetua y oportunidades limitadas de progreso. En Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en las redacciones ha caído casi un 25% en menos de diez años, mientras que la inscripción en las principales facultades de periodismo ha disminuido más recientemente.

https://prosyn.org/0SbeZYjes