davies67_Drew AngererGetty Images_trumpjeromepowell Drew Angerer/Getty Images

¿Los bancos centrales independientes son cosa del pasado?

LONDRES – La decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de nominar a la economista Judy Shelton para uno de los puestos vacantes en la Junta de la Reserva Federal ha vuelto a colocar en la agenda el futuro de la independencia de los bancos centrales. Shelton ha puesto en duda la conveniencia y el sustento legal de la independencia de la Fed, cuando el año pasado dijo “No veo ninguna referencia a la independencia en la legislación que ha definido el rol de la Reserva Federal”. Y ha defendido “una relación más coordinada tanto con el Congreso como con el presidente”. Si la política de la Fed estuviera “coordinada” con Trump, entonces resulta bastante evidente quién tomaría las decisiones.

Por supuesto, un nuevo gobernador de la Fed no podría revertir décadas de práctica. Pero hay indicios de que, de ser nombrada, Shelton podría reemplazar a Jay Powell cuando su mandato se renueve en 2022, lo que deja a un zorro a cargo del gallinero.

No sólo en Estados Unidos la independencia de los bancos centrales está bajo amenaza. En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdoğan despidió a su gobernador el año pasado, con el argumento de que “le dijimos varias veces que recortara las tasas de interés”, pero no obedeció. En la India, el gobierno le pidió al Banco de la Reserva que entregara parte de sus reservas y el gobernador Urjit Patel renunció “por cuestiones personales”. Unos meses antes, su principal adjunto había lanzado una andanada verbal dirigida a la administración del primer ministro Narendra Modi: “Los gobiernos que no respetan la independencia del banco central tarde o temprano desencadenan la ira de los mercados financieros”.

https://prosyn.org/1Ctc1utes