james177_bluebay2014_Getty Images_inflation bluebay2014/Getty Images

¿Quién tiene razón en materia de inflación?

PRINCETON/PARÍS – El fantasma de la inflación está de nuevo entre nosotros. Durante dos décadas, los bancos centrales en todas las economías industrializadas confiaban en que lo habían desterrado definitivamente. Luego llegó la crisis financiera de 2008, que ocasionó un breve retorno de la ansiedad inflacionaria a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, los republicanos en el Congreso introdujeron la austeridad en 2010 y el Banco Central Europeo comenzó a ajustar su política de tasas de interés en 2011. Pero luego a los responsables de las políticas les empezó a preocupar que la inflación estuviera demasiado baja y que resultara imposible reavivarla.

Ahora, se vuelve a hablar de inflación. ¿Pero con qué seriedad deberíamos tomarla? Después de todo, ya hemos pasado por esto antes, y no sólo en 2010.

El debate actual repite el contexto confuso de políticas de los años 1970, cuando las palomas de la inflación sostenían que los shocks petroleros de la década –los precios se triplicaron en 1973-74 y otra vez en 1979, después de la Revolución Islámica de Irán- no producirían mayores expectativas inflacionarias o una espiral inflacionaria. Algunos economistas prominentes, como el keynesiano británico Roy Harrod, hasta llegaban a decir que las políticas monetarias y fiscales que impulsaban el crecimiento reducirían los precios, porque la producción y la abundancia aumentarían.

https://prosyn.org/WEojJDVes