theresa may jean claude juncker EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images

El juego de la gallina con Europa

LONDRES – El juego de la gallina es fácil de describir, pero peligroso de jugar. Se basa en la teoría evolutiva de juegos y a veces se usa para describir la arriesgada política nuclear de la Guerra Fría.

Bertrand Russell, el gran filósofo británico y activista contra las armas nucleares, nos recordaba que los que él llamaba “jóvenes degenerados” solían jugarlo. Para ello, conducían coches a gran velocidad en curso de colisión; el primero en apartarse de un choque frontal –o, en algunas variantes, de saltar desde el asiento del conductor antes de caer por el borde de un despeñadero- es el “gallina”. Russell creía que esto describía bien la supuesta habilidad política de las potencias nucleares en la Guerra Fría. Un error de cálculo, una falla en el desvío, y el resultado podía ser el Armagedón: cientos de millones de muertos, ciudades arrasadas y el fin de la civilización.

Theresa May, la obstinada hija de vicario que es la actual primera ministra del Reino Unido, está jugando una versión menos arriesgada de este juego. Si su diplomacia no se aparta pronto de la colisión, la economía y el bienestar del Reino Unido serán las víctimas.

https://prosyn.org/31U2wPkes