3

La importancia de Doing Business

MADRID – En los próximos días publicará sus conclusiones un Comité de Evaluación creado por el Banco Mundial para valorar el que, sin duda, es su informe anual más importante: Doing Business. Se especula con que el Comité recomendará la supresión pura y simple del informe o, en su caso, la externalización del mismo suprimiendo la clasificación de países en relación a su facilidad para hacer negocios.

Este desafío no es algo nuevo. Poderosos accionistas del Banco Mundial llevan intentando acabar con el proyecto desde sus inicios en 2002. Ahora China, la segunda economía mundial y cada vez más influyente en el Banco, lidera la batalla por descafeinar el informe eliminando, entre otros aspectos, las clasificaciones de países (este año Doing Business situó a China en el puesto 91 de las 185 economías nacionales que analizó).

Sin embargo, desfigurar o suprimir Doing Business sería un craso error -como tirar el grano con la paja-; porque su metodología es apropiada, sus propósitos válidos y sus conclusiones prácticas.

El informe de 2013 contiene datos cuantitativos agrupados en 11 cuadros de indicadores, que van desde la facilidad de crear una empresa hasta la disponibilidad de crédito. Se han comparado los datos entre distintas economías en el tiempo clasificando 185 países en diez categorías de regulación empresarial, tales como comercio internacional y procedimientos de insolvencia. Las aportaciones de los encuestados en todo el mundo, que ascienden a más de 9.600 en este año, han influido en las conclusiones del informe.