Civilizar la ciudad

BANGALORE – La mitad de la humanidad -3.500 millones de personas- hoy vive en zonas urbanas. Nuestras metrópolis son los motores de crecimiento de una economía global que emerge de las sombras de la crisis financiera. En Bangalore, mi hogar, las inversiones inundan una ciudad a la vanguardia de la transformación de la economía india -una ciudad que es sede de compañías como Infosys y Wipro, y calificada por la revista Forbes como una de las “Ciudades de más rápido crecimiento de la próxima década”.

Sin embargo, mientras los ciudadanos de Bangalore se preparan para ir a las urnas en elecciones estatales, sus preocupaciones no son puramente económicas. Las historias de éxito financiero de la ciudad esconden una realidad más sombría -la calidad de vida de muchos de sus residentes se ha deteriorado en los últimos años.

El desplazamiento de los pobres de las zonas rurales a las grandes ciudades es una de las historias ejemplares de la era moderna. Y los gobiernos, que por lo general se centran en medidas crudas de desempeño económico, alientan la rápida urbanización.

https://prosyn.org/aNkYmT9es