El Ordenador Insuperable

El ordenador personal que está en mi escritorio es cien veces más rápido y tiene mil veces más memoria que el ordenador mainframe que daba servicio a toda mi universidad cuando yo era estudiante. Se espera que tales avances en la velocidad de procesamiento y en la capacidad de almacenamiento de los ordenadores continúen hasta que las leyes de la física impongan ciertos límites. Después de todo, no podemos encoger los átomos o incrementar la velocidad de la luz.

Ahora, imaginen una tecnología computacional que eventualmente se acerque a esos límites. Imaginen, es más, que cada estrella de cada galaxia en el universo observable pudiera de alguna manera ser convertida en un ordenador de ese tipo ``insuperable''. Esos serían muchos ordenadores muy rápidos. O si estuvieran conectados uno con otro podríamos pensar en ellos como un solo ordenador, masivamente paralelo: llamémoslo ``Ordenador Universo''.

Es verdad que hay tareas, como el procesamiento de palabras, por ejemplo, para las que este ordenador imaginario no sería más útil que cada uno de los ordenadores que lo constituyen. Pero para tareas de prueba y error extensas y repetitivas, como el desciframiento de códigos, la velocidad y el poder de este ``Ordenador Universo'' integrado sería por mucho superior que cualquier cosa que pudieramos jamás construir, ¿cierto?

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/o2UA0OS/es;