Tim Brinton

El déficit de confianza global

NUEVA YORK – Siempre preocupados por los déficits fiscales, los responsables de las políticas de los países desarrollados siguen ignorando un déficit diferente aunque igualmente crítico: el déficit de confianza entre las economías avanzadas y emergentes cuando se trata de la gobernancia global.

Durante décadas, los representantes de los países desarrollados en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial utilizaron la condicionalidad de préstamos para impulsar reformas económicas -que muchas veces incluyeron medidas contenciosas de austeridad fiscal- en el llamado Tercer Mundo.  Mediante reformas pragmáticas y sostenidas, países como Brasil, China y la India revirtieron sus economías para lograr incrementos asombrosos en el crecimiento del PBI -de una tasa promedio anual de 3,5% en 1980-1994 a 5,5% desde entonces.

Sin embargo, si bien los países en desarrollo hoy representan más de la mitad del crecimiento del PBI global, los países avanzados todavía tienen que admitirlos en roles de liderazgo que reflejen su creciente influencia en la economía mundial.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/Dw78UJb/es;