0

La Alianza Suzuki

TOKYO – El nombre “Suzuki” es el apellido más popular en Japón y la marca de autos más popular en la India. Suzuki tiene una participación de mercado del 55,6% en el mercado de los autos compactos y medianos de la India, cuya población de clase media con capacidad de compra de vehículos representa 200-300 millones de los 1.150 millones de habitantes del país.

Durante mucho tiempo, los indios han utilizado “rickshaws” -carritos de dos ruedas tirados por bicicletas o por motos- para el transporte diario. La palabra inglesa “rickshaw” tiene su origen en el término japonés jinrikisha, que literalmente significa “vehículo a tracción humana”. El hecho de que Suzuki hoy sea prácticamente sinónimo de automóvil en la India sugiere lo estrecha que puede ser la relación entre los dos países.

A decir verdad, la India y Japón son aliados naturales. Sus intereses estratégicos están alineados de manera casi perfecta, y ambos comparten el deseo de estabilizar y preservar el equilibrio de poder de Asia. De manera que no debe sorprender que Japón esté presionando para establecer lazos económicos y estratégicos más estrechos con la India.

Suzuki Motor Corporation fue la primera en ingresar en el mercado indio en 1982, cuando inició una sociedad conjunta con Maruti Udyog, una empresa estatal india. A pesar de muchos altibajos –y de una competencia feroz por parte de otros fabricantes de automóviles importantes, entre ellos el gigante indio Tata Motors-, Suzuki logró establecer su marca como el “auto de la gente” en la India.