koike5_ Wu LinhongVisual China Group via Getty Images_china navy Wu Linhong/Visual China Group via Getty Images

La lucha por el dominio del Pacífico

TOKIO – El 1 de mayo se inauguró la Exposición Universal de Shangai, iluminada con una enorme exhibición de fuegos artificiales. Las celebraciones continuarán hasta el final de octubre. En 1970, el Japón celebró su extraordinario crecimiento económico de la posguerra con la Exposición Universal de Osaka, además de lanzando el tren de alta velocidad. El mundo observa y se pregunta si China seguirá la senda del Japón y surgirá como un país plenamente moderno y con inclinaciones pacíficas.

Hay razones para dudarlo. La voluntad de China de demostrar su nuevo poderío no se limita a la tierra; al contrario, las ambiciones marítimas de China parecen ilimitadas. De hecho, cuando el almirante Timothy J. Keating, comandante de la flota de la marina de guerra de los Estados Unidos en el Pacífico, visitó China en 2007, un oficial de marina chino de alta graduación propuso que los dos países demarcaran una “zona de control” en Hawaii, que determinase los límites de la influencia naval de los EE.UU. y el comienzo de la esfera marítima de China. Ahora se cree que la marina de guerra  china está intentando lograr ese fin.

La ambición de China se manifiesta en una exhibición de fuerza. El 8 de abril, un helicóptero procedente de un buque de guerra chino que se encontraba en aguas internacionales al sur de Okinawa se acercó a 90 metros de un buque escolta de las Fuerzas de Autodefensa japonesas... tan cerca, que resultaba claramente visible un soldado chino que blandía un arma. El Japón protestó y calificó el incidente de “acto extraordinariamente peligroso”.

https://prosyn.org/vBrukUpes