0

El argumento -sólido, pero lamentable- en pro del muro de seguridad de Israel

El Tribunal Internacional de Justicia ha concluido sus audiencias sobre la legalidad del muro que Israel está construyendo en la Ribera Occidental ocupada. Se trata de una cuestión aislada entre muchas otras más amplias y pendientes de la consecución de un acuerdo de paz negociado.

¿A qué zonas del territorio tiene derecho cada cuál? ¿Tienen los palestinos y sus descendientes derecho a regresar a lo que ahora es Israel? ¿Tienen los judíos derecho a establecerse en la Ribera Occidental?

Naturalmente, en cualquier acuerdo de paz las cuestiones básicas de justicia -como, por ejemplo, el derecho de cada una de las partes a vivir con dignidad y seguridad- son importantes, pero la mayoría de ellos están vinculados entre sí y no es probable que el TIJ pueda resolverlos, cuando se los trunca en discusiones técnicas sobre por dónde puede o no pasar un muro defensivo.

Aun así, ahora que se ha sometido esa cuestión al Tribunal, se debe examinarla. Aunque el mundo espera una decisión negativa, Israel puede, en realidad, formular un alegato jurídico sólido.