0

La forma de la recesión en Estados Unidos

NUEVA YORK – Ahora que ya es claro que Estados Unidos está en una recesión, el debate ha pasado a si será corta y ligera o larga y profunda – una pregunta que es tan importante para el resto del mundo como lo es para Estados Unidos.

La respuesta depende de la forma que adopte la recesión estadounidense: si es corta y ligera, un crecimiento suficiente en otros lugares asegurará que sólo haya una ligera desaceleración global. Pero si es larga y severa, el resultado podría ser la recesión abierta en algunos países (Inglaterra, España, Irlanda, Italia y Japón) e incluso crisis financieras en las economías vulnerables de los mercados emergentes.

En principio, la recesión estadounidense podría tomar la forma de una V una U, una W o una L. ¿Cuál de éstas es la más probable?

El consenso actual es que la recesión tendrá la forma de una V –corta y ligera- y por lo tanto será similar a las recesiones de 1990-91 y 2001, que duraron ocho meses cada una. La mayoría de los analistas predicen que el PIB se contraerá en la primera mitad de 2008 y se recuperará en la segunda mitad del año.