La ciencia de la acupuntura

Al igual que en el caso de muchas otras medicinas tradicionales chinas, durante muchos siglos Occidente ha visto con recelo a la acupuntura. Parece que funciona, pero ¿cómo? ¿Es posible dar una respuesta científica?

Por ejemplo, por mucho tiempo la mayoría de los doctores y pacientes chinos han considerado a la acupuntura como un tratamiento efectivo para la apoplejía, y la utilizan para mejorar las funciones motoras y del habla y otras que se hayan perdido. Una encuesta muestra que el 66% de los doctores chinos utilizan la acupuntura rutinariamente para tratar los efectos de la apoplejía y el 63% de los doctores encuestados cree que es efectiva. El 36% de los doctores chinos piensa que la efectividad de la acupuntura sigue siendo incierta tal vez porque su base científica sigue siendo tan nueva.

Sin embargo, recientemente se han iniciado los estudios científicos sistemáticos sobre los efectos de la acupuntura en esos tratamientos. Casi todos los ensayos sobre la acupuntura como tratamiento para la apoplejía llevados a cabo en China han sido positivos. Pero otro estudio reciente realizado en el Reino Unido mostró que las investigaciones desarrolladas en varios países eran uniformemente favorables a la acupuntura como tratamiento para los daños causados por la apoplejía. En efecto, los investigadores británicos consideraron positivos todos los ensayos realizados antes de junio de 1995 en China, Japón, Hong Kong y Taiwán.

https://prosyn.org/LgoVKv8es