7

Las raíces del malestar de Chile

SANTIAGO – Margaret Thatcher profirió alguna vez el famoso comentario «la sociedad no existe». Hoy, la gente de Chile está demostrando cuán equivocada estaba.

Durante más de un año, los jóvenes chilenos han llevado la protesta a las calles. Muchos observadores extranjeros se mostraron sorprendidos por ello. ¿Por qué están tan enojados los ciudadanos de un exitoso país emergente? ¿Qué inquieta a esos jóvenes?

El movimiento de los estudiantes ha generado mucho debate en el país. Los intelectuales de la izquierda tradicional, apuntando a la persistente desigualdad del ingreso, han argumentado que los avances económicos logrados en los 22 años desde el regreso de la democracia, han sido más ilusorios que reales. Según esta perspectiva, el modelo chileno falló ante sus ciudadanos y está «colapsando».

Los defensores del actual gobierno chileno, y otros analistas de derecha, enfatizan el crecimiento económico y el desempleo por debajo del 7%, y sostienen que no existen razones profundas que justifiquen el descontento. Según esta perspectiva, si el gobierno mantiene su curso y la economía continúa creciendo, el malestar se disipará.