0

El camino hacia el desarme nuclear

NUEVA YORK – Las armas de destrucción masiva y el desarme constituyen uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo. Una de mis prioridades como secretario general de las Naciones Unidas es promover los bienes públicos globales y los remedios para los desafíos que no respetan fronteras. Un mundo libre de armas nucleares es un bien público global de primer orden. 

Mi interés en este tema surge en parte de mi experiencia personal. Mi tierra natal, Corea del Sur, ha sufrido los flagelos de la guerra convencional y enfrentó amenazas de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva. Pero, por supuesto, estas amenazas no son exclusivas de Asia.

A pesar de un tabú de larga data contra el uso de armas nucleares, el desarme sigue siendo sólo una aspiración. ¿Es suficiente, entonces, un tabú simplemente sobre el uso de este tipo de armas?

Los estados toman decisiones clave cuando hay de por medio armas nucleares. Pero las Naciones Unidas desempeñan un papel importante. Proporcionamos un foro central en el que los estados pueden acordar normas para servir a los intereses comunes. Analizamos, educamos y propugnamos la búsqueda de objetivos concertados.