6dedfc0346f86f8c0803ec02_pa3751c.jpg Paul Lachine

El camino a la democracia árabe

JERUSALÉN - En el torbellino de la Revolución Francesa surgió un dicho popular: "¡Qué hermosa era la República... hasta la monarquía". La Revolución apuntó a lograr Libertad, Igualdad y Fraternidad. En su lugar, forjó en Francia -y gran parte de Europa- el terror jacobino, el contra-terror de derechas, décadas de guerra y, finalmente, la tiranía napoleónica. África del Norte y el Oriente Medio, donde la mayoría de los países árabes están experimentando convulsiones masivas, enfrentan ahora un desafío similar.

Históricamente hablando, lo que está ocurriendo no tiene precedentes en el mundo árabe. Por primera vez, los regímenes árabes autoritarios han sido derribados, y otros se han visto amenazados, por manifestaciones masivas que exigen libertad y democracia. Anteriormente, los regímenes árabes habían cambiado a través de golpes militares y otros tipo de golpes de Estado, nunca a través de revoluciones populares.

Durante la gran ola democrática de la década de 1990, que derribó dictaduras en Europa del Este, América Latina, África subsahariana y el sudeste de Asia, nada parecido ocurrió en los países árabes del Norte de África y Oriente Medio. Ahora, sin embargo, la inercia política de la región se ha visto alterada. La Plaza Tahrir de El Cairo se ha convertido en un símbolo de esperanza y "poder popular".

https://prosyn.org/Tff7Qa1es