La creciente riqueza de las naciones

Se acaba de lanzar el nuevo Penn World Table, Versión 6.2, que compara los niveles de vida en diferentes países. Las últimas cifras corresponden a 2004 y, por las demoras en la recepción de los datos, no todos los países están incluidos. Sin embargo, estas cifras tienen mucho valor porque son de una calidad excepcional y corrigen sistemáticamente las diferencias de precios relativos en los países, lo cual, a veces, conduce a resultados sorprendentes.

Entre los 82 países sobre los cuales hoy hay datos disponibles correspondientes a 2004, hubo realmente buenas noticias: el PBI real per capita aumentó un promedio del 18,9% entre 2000 y 2004, o el 4,4% por año. La gente, en términos generales, está mucho mejor de lo que estaba hace unos años. A este ritmo, el PBI real per capita se duplicará cada 16 años.

Mucha gente que no se podía permitir tener un auto en 2000 hoy tiene uno, y la gente que podía tener un solo auto en 2000 hoy tiene dos. La gente que no podía mandar a sus hijos a una buena escuela o universidad hoy puede hacerlo. Y así sucesivamente con muchos bienes y servicios diferentes que consume la gente.

https://prosyn.org/2lmdmxPes