pa3002c.jpg

El camino adecuado hacia los automóviles eléctricos

NUEVA YORK – Actualmente hay mucha expectación sobre los automóviles eléctricos, pero consideremos el número de autos que utilizan gasolina: alrededor de 850 millones. Tomaría muchos años de ventas de autos nuevos hacer mella en esa cifra. En un principio, este hecho resultó deprimente para Jiri Rasanen, un funcionario público de Helsinki, pero después él y sus amigos tuvieron una buena idea. ¿Por qué no conservar los autos y sustituir los motores?

Esa idea solucionaría muchos problemas, empezando no sólo con la base instalada de autos actual, sino con la base instalada de fabricantes de autos. Aun cuando muchos de ellos están en problemas, probablemente no sea el mejor momento para iniciar una nueva empresa automotriz. No obstante, si bien el mercado de autos nuevos ha sufrido una espectacular desaceleración, podría ser un buen momento para echar a andar un negocio de sustitución de motores de gasolina con motores eléctricos.

La iniciativa del grupo encabezado por Rasanen se llama eCars - Now! La pequeña compañía finlandesa no es tanto una empresa sino más bien un modelo para empresas que el grupo espera que surjan en todo el mundo.

Basándose en el movimiento del software abierto, Rasanen y sus colegas tienen la intención de que su idea y sus diseños básicos sean gratuitos y de alentar a muchas empresas de todo el mundo para que los apliquen a nivel local. Algunas empresas fabricarían baterías o motores eléctricos o paquetes de adaptación; otros adaptarían los nuevos motores a los autos de gasolina –una gran oportunidad de trabajo para los desempleados de la industria automotriz.

eCars- Now! espera fomentar un ecosistema de mecánicos y fabricantes de partes similar al ecosistema de programadores de software abierto y productores de hardware genérico. Por supuesto, las similitudes terminan en algún momento, porque las baterías y los motores no son exactamente el equivalente de las computadoras, pero la esencia es prácticamente la misma.

Lo primero que hicieron Rasanen y su equipo fue medir la demanda potencial de autos eléctricos en el país. “Nadie había hecho eso en Finlandia”, dice. “Decidimos que si había 500 personas que mostraran interés en un auto modificado, podríamos demostrar que el plan de modificación en masa tendría sentido.ampquot;

Subscribe to PS Digital
PS_Digital_1333x1000_Intro-Offer1

Subscribe to PS Digital

Access every new PS commentary, our entire On Point suite of subscriber-exclusive content – including Longer Reads, Insider Interviews, Big Picture/Big Question, and Say More – and the full PS archive.

Subscribe Now

eCars – Now! encontró sus 500 clientes interesados en menos de 11 días. Es cierto que solamente dijeron estar interesados; no enviaron dinero. Pero el sitio web de la compañía sigue atrayendo nuevos clientes potenciales y 1000 personas ya se han registrado como posibles o seguros compradores de un vehículo de ese tipo.

En el sitio también se solicitaban sugerencias sobre cuál auto modificar. El Toyota Corolla fue la primera elección, lo que no es sorprendente puesto que es el modelo más vendido en Finlandia (con 7% del mercado).

Apenas 15 meses después, en mayo de este año, se presentó en el Electric Vehicle Symposium, una exposición que se celebra en Stavanger, Noruega, un modelo de demostración de un Corolla adaptado con un motor de la empresa Azure Dynamics de Detroit.

¿Qué se necesitará para que la idea funcione? En cierta medida, ya está funcionando –mediante su divulgación.  Los esfuerzos locales pueden tener éxito o fracasar, dependiendo del talento de quienes los realicen. En Italia, el inventor Roberto Vezzi  tenía un proyecto similar de Smart-EV. Ahora se ha unido al movimiento de eCars – Now! y su auto eSmart se modificará con la interfaz gráfica de usuario de código abierto que se está desarrollando para el eCorolla en Finlandia.

Rasanen afirma que están surgiendo otras iniciativas en Dinamarca, Letonia, España y Turquía. El grupo ahora está buscando un fabricante/ensamblador de los paquetes de adaptación (no de los motores que contienen). Mientras tanto se harán pruebas con el eCorolla y el eSmart.

En general, los aspectos económicos tienen sentido. Si se produce a una escala adecuada, un paquete debería costar alrededor de 20,000 dólares, incluyendo los costos de distribución y un margen de ganancia. A dos trabajadores de un taller profesional les llevaría alrededor de ocho horas instalar el paquete y al dueño del auto menos de una semana (o, como dicen ellos, dos semanas si su cónyuge le “ayuda”). Eso es un costo considerablemente inferior al de un auto nuevo –especialmente de un auto eléctrico.

Sin embargo, el beneficio económico real se encuentra en los ahorros que vendrán después. Es cierto que mucho dependerá de la disponibilidad de estaciones de carga accesibles, pero éstas están empezando a surgir.

El proyecto está desarticulando la industria automotriz –  probablemente de forma más efectiva que lo que están haciendo los funcionarios estadounidenses en Detroit. Al menos en Finlandia, lo único que se necesita es un certificado de inspección del gobierno, que cuesta aproximadamente 100 euros (135 dólares).

Si todo sale bien,  surgirá una multitud de fabricantes de motores y de paquetes de adaptación que darán servicio a distintos mercados existentes de propietarios de autos. Habrá proveedores y mecánicos que instalarán las baterías y formarán una nueva fuerza de trabajadores dedicados (indirectamente) a limpiar el ambiente y a agregar valor a la base instalada de autos.

Cualquier gobierno con visión de largo plazo podría ayudar no mediante el subsidio a estos esfuerzos sino comprando los viejos motores de gasolina. Eso dará un incentivo a las compañías de adaptación, mientras que la competencia por clientes, y no por subsidios, estimulará a los distintos proveedores a ser eficientes. (Muchos gobiernos europeos tienen actualmente programas de “dinero a cambio de chatarraampquot; mediante los cuales compran y destruyen los autos viejos; un programa de dinero a cambio de motores de gasolina tendría más sentido puesto que rebajaría los costos y ayudaría a conservar muchas de las carrocerías que todavía estén en buenas condiciones.)

Hace algunos años, el programa habría parecido quijotesco, pero ahora está totalmente de acuerdo con los tiempos. Es modesto ahora que el mundo está en recesión. Es favorable a la conservación de energía y al medio ambiente ahora que las preocupaciones sobre el calentamiento global están aumentando. Y está repartido, ahora que el mundo se muestra escéptico ante las promesas de los líderes y las personas se están dando cuenta de que ellas mismas deben hacer las cosas.

Si usted quiere crear una empresa de motores eléctricos, aprender a adaptar un motor de gasolina o simplemente averiguar qué puede hacer con su auto, visite la página www.ecars-now.org . Tal vez aún no exista una solución disponible para usted, a menos que viva en Finlandia, pero esa es exactamente la idea: usted puede crear una versión local. Si usted lo hace, otros lo seguirán.

https://prosyn.org/TIXcksWes