0

El resistible ascenso del fascismo hindú

En la década de 1930, Hitler llegó al poder en un mundo concentrado en las guerras africanas de Mussolini y en la invasión de Japón a China. En momentos en que el mundo apunta sus miradas a la guerra en Irak, debería mantener un ojo atento a la India, sugiere la novelista Arundhati Roy, debido que en el subcontinente está cobrando cada vez más fuerza una nueva forma de fascismo hindú.

Una noche, hace un año, una amiga me telefoneó. Llorando, me contó que una amiga suya había sido atrapada por una turba, que le había abierto el vientre y se lo había llenado con jirones de tela ardiendo. ¿Qué texto sagrado hindú predica cosas como ésta?

El Primer Ministro de la India, A. B. Vajpayee, justificó el hecho como parte de las represalias tomadas por hindúes furiosos contra los "terroristas" musulmanes que habían incinerado a 58 de sus correligionarios en un tren a Godhra. ¿Qué verso del Corán exigía que esos viajeros fueran quemados vivos?

Mientras más intensamente hindúes y musulmanes se masacran entre sí, más difícil se vuelve el distinguir en qué se diferencian. Adoran a sus dioses en el mismo altar, apóstoles del mismo dios asesino, como sea que se llame.