La PC cumple 25 años

En agosto de 1981, IBM lanzó la computadora personal 5150. No era realmente la primera computadora personal, pero terminó siendo “La Computadora Personal”, y revolucionó no sólo los negocios, sino la manera como la gente miraba el mundo.

La PC de 1981 significó una ruptura con respecto al modelo de negocios previo de IBM, según el cual no vendía ordenadores, sino que los alquilaba. Con la 5150, IBM pasó a la producción en masa de un producto estandarizado, utilizando componentes producidos por otras compañías. “Big Blue” (como se conoce a IBM) permitió que otras compañías desarrollaran su software (siendo la más conocida de ellas una incipiente Microsoft.)

Ninguna buena acción queda sin castigo: al crear la PC, IBM prácticamente se destruyó como compañía. Su innovación dio pie al surgimiento de una enorme cantidad de compañías nuevas y dinámicas, obligándola a reinventarse completamente para ser capaz de competir con ellas, en lo que es apenas un ejemplo de los efectos sociales transformadores de la PC.

https://prosyn.org/xQ8KMFKes