El pasado en el presente de China

¿Cuál sería un panorama sensato de la historia reciente de China? Para ponerlo fríamente, ¿importa que el Partido Comunista Chino haya matado a millones y millones de gente, degradado el medio ambiente y herido en lo más profundo la cultura tradicional del país?

Los intelectuales chinos tienden a evitar el asunto, descalificándolo como irrelevante y de cualquier modo como algo demasiado desagradable para considerar. Necesitamos ver hacia adelante, no hacia atrás, dicen. Finalmente las cosas están yendo por buen camino y, por favor, no hagamos nada que pueda alterar ese avance esperanzador.

Yo no creo que sea así de simple. El partido que está actualmente en el poder en China es el mismo que hizo tanto daño al país y a millones de chinos. Ya no practica las políticas que condujeron a múltiples desastres. Sin embargo, no ha renunciado a su pensamiento medular ni a sus textos doctrinarios, y todavía se venera oficialmente al hombre que es el responsable de la muerte de más personas en la historia (aunque ahora se reconoce que de hecho cometió unos cuantos "errores"). La técnica de liderazgo del partido, una especie de leninismo, se mantiene básicamente sin cambios.

https://prosyn.org/G8Zq55tes