0

Las panteras de la política identitaria

LONDRES – Me encontraba en Jordania, ese hermoso oasis de calma y moderación en una zona difícil y peligrosa, cuando me enteré de la noticia sobre el asesinato de dos soldados británicos y un policía católico por terroristas republicanos disidentes en Irlanda del Norte.

Habíamos contemplado la que los cristianos llaman Tierra Santa desde las montañas jordanas. Lo que me asombró, al recordar la época que pasé en tiempos en Irlanda del Norte, fue que tanto allí como aquí el crisol de tantas luchas, resentimiento y derramamiento de sangre fuera tan pequeño. En la geografía de Irlanda del Norte, Gaza y la Ribera Occidental hay una intimidad en la que la violencia parece tanto más inexplicable y obscena.

¿Resulta dicha violencia inevitable por el choque de culturas, religiones y etnicidades? ¿Está programada en el ADN por la Historia, el lenguaje y nuestras formas diferentes de responder a nuestros anhelos espirituales?

Tuve la suerte de leer en Jordania un libro titulado En busca de identidad de Amin Maalouf. Es un ataque brillante a lo que el autor, que es libanés, francés, árabe y cristiano, llama “las panteras” de la política identitaria. Maalouf abriga la esperanza de que algún día pueda considerar todo el Oriente Medio su patria y de que su nieto considere ese libro un recuerdo extraño de una época en la que se debían exponer esos argumentos.