La otra Suiza

BRUSELAS – Mientras los encargados de la formulación de políticas se rascan la cabeza y se preguntan cuál es la forma mejor de absorber culturas y religiones diferentes en   las muy diferenciadas sociedades nacionales de Europa, no estaría mal que examinaran algunas ideas nuevas que se están aplicando en Suiza. ¿Suiza, el país que recientemente votó a favor de la prohibición de minaretes en las mezquitas? En efecto.

Ya es hora de que Europa ajuste su forma de concebir la nacionalidad, las raíces culturales, y su actitud con los inmigrantes. En un mundo de movilidad cada vez mayor, una Europa envejecida necesitará vitalmente a los inmigrantes a los que tanto teme... y debe darles pronto voz y voto en la política local (al cabo de un año, pongamos por caso) después de que lleguen.

Al fin y al cabo, para los contribuyentes es más importante participar en la política local que permanecer sentados al margen a esperar que les concedan los derechos de ciudadanos nativos. La participación democrática es la forma mejor de integrar a las personas en la sociedad y hacerles sentir que su opinión cuenta, independientemente de si tienen la ciudadanía oficial y, por tanto, el derecho al voto.

https://prosyn.org/AmOaNEbes