0

La revolución de la educación abierta

Como fundadores de dos de las mayores plataformas de medios de código abierto –Wikipedia y Connexions- a ambos se nos ha acusado de ser unos soñadores. A cada uno por su lado, nos sedujo la idea de crear una plataforma de Web que permitiera a cualquier persona aportar sus conocimientos a recursos de aprendizaje abiertos y gratuitos. Jimmy comenzó su enciclopedia generada por la gente. Rich desarrolló una plataforma para que autores, profesores y estudiantes crearan, mezclaran y compartieran cursos y textos escolares.

Casi nadie creyó en estos sueños. Hoy, con al apoyo de legiones insospechadas (desde Premios Nobel a chicos de escuela secundaria desde Timor Oriental hasta el Este de Los Angeles) Wikipedia y Connexions se han diseminado por el planeta y son bases de información crecientes y organizadas que millones de personas utilizan diariamente.

Queremos seducirlos con el sueño de que cualquiera puede convertirse en parte de un nuevo movimiento con el potencial de cambiar el mundo de la educación. Este movimiento puede redefinir para siempre el modo como el conocimiento se crea y utiliza.

Hoy, algunos estudiantes de institutos de enseñanza superior deben abandonarlos porque los textos escolares cuestan más que su matrícula y, en la actualidad, algunos chicos de tercer grado tienen que compartir textos de matemáticas porque no hay suficientes disponibles. Frente a eso, imaginemos un mundo en el que los textos escolares y otros materiales de aprendizaje están disponibles para todos de manera gratuita a través de la Web, con un bajo coste de impresión.