Cyber defense Florian Gaertner | getty images

La lucha en línea contra el ISIS

WASHINGTON, DC – Incluso en momentos que Estados Unidos y sus aliados realizan bombardeos en Irak y Siria, puede que su objetivo, el ISIS, se esté preparando para contraatacar en otro frente. Si convierte al ciberespacio en campo de batalla, el ISIS ganaría muchas de las ventajas de la guerra asimétrica, a menos que Estados Unidos también se organice allí para hacerle frente.

Las barreras de entrada a la guerra cibernética son notablemente bajas, incluso para actores no estatales. A pesar de que el ISIS no tiene en la actualidad la capacidad de emprender ataques en este ámbito, es improbable que le cueste reclutar seguidores con los conocimientos necesarios; en el pasado ya lo hicieron otras organizaciones terroristas e insurgentes, como Al Qaeda. Si pagan el precio correcto, no hay duda de que contarán con cibermercenarios, simpatizantes y colaboradores por libre.

Los expertos han advertido que el ISIS podría atacar infraestructura o residencias privadas desprotegidas. Cientos de miles de sistemas de control industriales y comerciales (entre los que se incluye la Internet de las Cosas, que crece cada vez más) van dejando expuesta a perturbaciones zonas cada vez mayores de la vida cotidiana. Y mucho más preocupante es la advertencia de la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, entidad sin ánimo de lucro dedicada a fortalecer la seguridad global, de que muchas instalaciones nucleares de tipo civil y militar no están lo suficientemente protegidas contra los ciberataques.

https://prosyn.org/sDNGzktes