El primer mandato de la doctrina de Obama

ASPEN – Las encuestas de opinión pública en los Estados Unidos revelan que las elecciones presidenciales del mes de noviembre serán reñidas. A pesar que el presidente Barack Obama gana en las encuestas a su adversario republicano; las encuestas favorecen a Mitt Romney en temas relacionados a la política exterior, al lento crecimiento económico y al alto desempleo –  temas que son mucho más relevantes durante los procesos electorales en los EE.UU. Incluso en temas relacionados a política exterior, los críticos de Obama se quejan de que él no ha logrado poner en práctica las iniciativas transformacionales que prometió hace cuatro años. ¿Estarán estos críticos en lo cierto?

Obama llegó al poder cuando los EE.UU. y la economía mundial se encontraban en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Es más, algunos de los asesores económicos de Obama le indicaron que a menos que se adoptaren medidas urgentes para estimular a la economía, existía una posibilidad entre tres de entrar en una depresión de gran escala.

Consiguientemente, a pesar de que Obama también heredó dos guerras en curso, amenazas de proliferación nuclear provenientes de Irán y Corea del Norte, y el persistente problema del terrorismo de Al Qaeda, sus primeros meses en el cargo fueron dedicados a hacer frente a la crisis económica en el país y en el extranjero. Sus esfuerzos no tuvieron un éxito rotundo, pero consiguieron evitar el peor desenlace.

https://prosyn.org/UGtUadoes