La nueva explosión demográfica

Los jóvenes alienados y desempleados son una preocupación en todas partes. Plantean un desafío especial en el mundo en desarrollo, donde está creciendo una masa demográfica equivalente a la gran explosión demográfica (“baby boom”) que tuvo lugar en Occidente a fines de la Segunda Guerra Mundial. Pero la era de post-guerra en los países más desarrollados del mundo fue de una prosperidad sin precedentes para la generación de los “baby boomers” que hoy está próxima a jubilarse. ¿El futuro será tan prometedor para los más de 1.000 millones de jóvenes del mundo en desarrollo que hoy tienen entre 12 y 24 años?

En todo el mundo en desarrollo, los gobiernos necesitan diseñar urgentemente la combinación apropiada de inversiones y políticas para alentar a los jóvenes a recibir una educación, encontrar trabajo, mantenerse saludables, formar familias y ejercer la ciudadanía. El rédito es inmenso si hacen bien las cosas: un desarrollo acelerado mientras las economías recogen los beneficios de una creciente población en edad de trabajar y menores coeficientes de dependencia. En el este de Asia, se cree que este “dividendo demográfico” generó más de una cuarta parte del crecimiento económico de la región.

Los países en desarrollo ya invirtieron marcadamente en los chicos. Su gente joven, por lo tanto, está mejor educada y es más saludable que en las generaciones anteriores. Más del 80% de los chicos hoy asisten a la escuela primaria, comparado con el 50% en 1970, y la mortalidad infantil cayó de más del 10% al 6,5% en el mismo período. Pero ahora los gobiernos deben dar un paso más allá de invertir en los chicos y empezar a apoyar a la nueva generación de gente joven.

https://prosyn.org/podtGRues