0

El despertar de Oriente Próximo

BERLIN - Cuando la revuelta democrática en Túnez logró derrocar el antiguo régimen, el mundo reaccionó con asombro. ¿Democracia desde abajo en el mundo árabe?

Después del derrocamiento del régimen de 30 años de Hosni Mubarak en Egipto, en el corazón de Oriente Próximo, el asombro se convirtió en certeza. Oriente Próximo ha despertado y comenzado a entrar al mundo globalizado del siglo XXI. Hasta ahora, la región (con las excepciones de Israel y Turquía) había estado más o menos en los márgenes del proceso de modernización mundial.

Todavía no está claro si se impondrá el despertar democrático del mundo árabe e islámico en general o sólo se producirán cambios en las elites de los regímenes autoritarios, si esto conducirá a un orden estable o al caos sostenido y la radicalización. Sin embargo, no hay duda de que ha llegado a su fin la era en que esta vasta región dormía mientras otras se modernizaban.

Por supuesto, la revuelta popular continuará. Prácticamente ningún país de la región escapará a ella, aunque no hay certezas sobre el momento y lugar en que ocurra la próxima erupción. Irán, Siria y Arabia Saudita son candidatos, aunque es probable que este último país sea el que presente más dificultades.