0

El significado de Chernóbil

KIEV – Comenzó como un día gris y lluvioso de primavera, como tantos otros en mi tierra, y acabó con pavor y luto.

Naturalmente, ninguno de nosotros supo el preciso momento en el que la catástrofe azotó en Chernóbil hace 25 años. Entonces vivíamos en un sistema que denegaba a las personas corrientes derecho alguno a conocer ni siquiera hechos y acontecimientos esenciales, por lo que se nos mantuvo en la ignorancia sobre la radiación que se filtraba desde el reactor destrozado en Chernóbil y volaba arrastrada por los vientos en el norte de Europa.  

Pero lo más extraño del desastre de Chernóbil fue –como ahora sabemos– que también se mantuvo en la ignorancia sobre la magnitud del desastre a Mijail Gorbachev, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. De hecho puede que fuera eso precisamente lo que acabara condenando el viejo sistema al basurero de la Historia tan sólo cinco años después. Ningún régimen basado en un autoengaño ilimitado puede conservar ni una pizca de legitimidad, una vez que se revela la magnitud de su autoengaño.

Como en aquel momento sólo llegaron hasta los ucranianos corrientes fragmentos de información fiable, mis recuerdos de Chernóbil son necesariamente imprecisos. Ahora sólo recuerdo los primeros susurros espantados sobre el desastre de un amigo de la familia. Recuerdo el miedo abyecto que sentí por mi hijita. Siguió en seguida un auténtico torrente de rumores casi histéricos e historias que iban llegando poco a poco sobre el desastre.