El renacimiento de Marx

PRINCETON – Karl Marx ha regresado, si no de la tumba, sí del cubo de basura de la historia. El Ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrück dijo hace poco que las respuestas de Marx "pueden no ser irrelevantes" para los problemas de hoy en día. El Presidente francés Nicholas Sarkozy permitió que se lo fotografiara mirando las páginas de El Capital de Marx. Un cineasta alemán, Alexander Kluge, ha prometido hacer la película de El Capital .

Pocos de los nuevos “marxistas” de hoy desean enumerar los atractivos de un hombre que quiso unificar la filosofía alemana (desarrollada sobre Hegel) con la economía política británica (desarrollada a partir de David Ricardo), y convertir así dos tradiciones más bien conservadoras en una teoría de la revolución radical.

Marx fue sin duda un analista perceptivo de la versión de la globalización del siglo diecinueve. En 1848, en El Manifiesto Comunista , escribió: “En lugar del antiguo aislamiento y la autarquía de las regiones y naciones, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones.”

https://prosyn.org/m0wCYtzes