El enigma de la liquidez

Cada vez oímos decir más que ampquot;el mundo está inundado de liquidezampquot;, lo que justifica la esperanza de que los precios de los activos sigan subiendo, pero, ¿qué significa esa liquidez? Y, por otra parte, ¿hay de verdad razones para esperar que mantenga nuevos aumentos de los precios de las acciones y de la propiedad inmobiliaria?

Los activos líquidos son unos activos que se parecen al dinero en efectivo, porque se pueden convertir fácilmente en efectivo y usarse para comprar otros activos. Lo que eso parece significar es que hay demasiados activos líquidos por ahí y se están utilizando para obtener dinero con vistas a hacer aumentar artificialmente los precios de acciones, viviendas, terrenos, obras artísticas, etcétera.

Esa teoría parece tan general y fundamental como la de que el calentamiento planetario está fundiendo los glaciares y aumentando el nivel del mar en todo el mundo. El aumento del nivel del mar explicaría muchos acontecimientos geológicos y económicos. ¿Es el aumento de la liquidez financiera de verdad una fuerza similar? ¿Cuál es esa teoría, en cualquier caso?

https://prosyn.org/f3woQ7Les