Zimbabwe: ¿La gota que derramó el vaso?

La solidaridad entre los líderes africanos que ha sido el sustento del brutal régimen de Robert Mugabe en Zimbabwe puede estar a punto de desintegrarse. La decisión de Mugabe de clausurar el único periódico independiente de Zimbabwe, The Daily News , podría terminar siendo crucial para el debilitamiento del apoyo que todavía tiene en la región.

Hace tres años, un camión cargado de explosivos embistió el edificio que alberga el periódico. Su imprenta quedó destruida. Con la ayuda de donantes extranjeros, The Daily News adquirió una nueva prensa y se las arregló para seguir publicando un periódico de primera calidad.

A pesar de las acciones del gobierno que desde entonces había intentado cerrar el periódico, arrestando e incluso torturando a su personal, así como dificultando su circulación y el suministro de materiales para la impresión, The Daily News siguió fiel a su eslogan de "decir las cosas como son". A medida que Zimbabwe caía en el caos económico y Mugabe intensificaba la represión, la circulación, que una vez fue de 100.000 copias por día, cayó en cerca de un tercio.

https://prosyn.org/E5LRUnees