La clínica de la identidad

"Conviértete en quien eres", escribió el filosofo Friedich Nietzsche. Un siglo después, millones de personas están siguiendo su consejo al pie de la letra. Pero, en lugar de recurrir a la filosofía, están usando medicamentos y cirugía.

"Me siento como nueva con Paxil", dice la mujer de los anuncios de ese antidepresivo, y así se sienten, supuestamente, los usuarios de Prozac, Ritalin, Botox, Propecia, Xenical, los esteroides anabólicos, la cirugía cosmética, la terapia de reemplazo de hormonas y la cirugía de cambio de sexo. Incluso cuando las personas experimentan radicales transformaciones, cambiando sus personalidades con medicamentos sicoactivos y sus cuerpos con cirugía, describen la transformación como algo necesario para llegar a ser "quienes realmente son".

"Sólo con los esteroides", escribe el físicoculturista Samuel Fussell, "mi aspecto exterior pudo coincidir con como me sentía en mi interior". Con la cirugía de cambio de sexo, escribe Jan Morris, "alcancé, finalmente, mi Identidad". Si Nietzsche estuviera vivo hoy, estaría promoviendo antidepresivos para Pfizer.

https://prosyn.org/gEnUJUIes