La hora de Hamas

El retiro unilateral de Israel de los 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania ha creado una nueva realidad para los palestinos. La forma en que los palestinos decidan responder a ese cambio de circunstancias bien podría determinar si al fin lograrán un Estado independiente. Por ello, este momento puede resultar ser la gran oportunidad de los palestinos. O, en palabras de Abba Eban, puede ser otra oportunidad más para desperdiciar una oportunidad.

La forma en que los palestinos respondan depende en gran medida de la forma en que las fuerzas políticas palestinas encaren la creciente fuerza de los movimientos islámicos palestinos, que indudablemente esperan una participación significativa del poder en la Gaza posterior al retiro. ¿Reanudarán los grupos armados su lucha contra Israel?, o actuará la Autoridad Palestina para desactivar o combatir los ataques? ¿En qué medida Fatah, el movimiento secular controlado por el presidente palestino Abbas y el movimiento islamista Hamas estarán dispuestos a llegar a un acuerdo de cómo proceder después del retiro?

Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina hacen hincapié en la necesidad de "un solo régimen, un solo sistema legal y pluralismo político". Abbas también quiere que las armas estén en poder de unas manos -- las de la Autoridad Palestina. Logró persuadir a los militantes palestinos de hacer un alto al fuego y mostrar a los israelíes y al mundo que el desmantelamiento de los asentamientos no tiene por qué implicar la violencia israelí-palestina.

https://prosyn.org/HgeUHyYes