0

El futuro oculto de la economía estadounidense

CAMBRIDGE – ¿Qué tan malas con las perspectivas de la economía de Estados Unidos? Lamentablemente, no se puede decir a partir de los pronósticos.

Últimamente se ha vuelto común leer pronósticos que predicen que la economía estadounidense crecerá en un 3%  al año próximo. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

El analista que hace el pronóstico no está diciendo que tenga confianza en que el crecimiento vaya a ser exactamente del 3%. Todo analista reconoce que el índice de crecimiento puede ser mayor o menor que la cifra que predice. Existe una distribución de índices de crecimiento posibles y él está pronosticando sólo uno de los resultados que puede prever.

Sin embargo, si un analista nos dice que "espera" un índice de crecimiento del 3%, ¿significa que piensa que es tan probable que esté por sobre como por debajo del 3%, la "mediana" de la distribución de los índices de crecimiento posibles? ¿O podría significar que piensa que el índice de crecimiento más probable se acercará al 3% (el valor "modal"), a pesar de que pueda creer que es mucho más probable que sea inferior que superior a ese valor ?