0

Empleos verdes

MÓNACO- Cuando los ministros de asuntos ambientales de unos 100 países asistan aquí del 20 al 22 de febrero a la reunión del Consejo de Administración y el Foro Ambiental del PNUMA, las discusiones se centrarán en el “crecimiento verde” favorable al medio ambiente y las estrategias y los recursos por medio de los cuales el mundo puede desarrollar economías con un bajo consumo de carbono. El potencial de empleo y desarrollo de combatir el cambio climático apenas se empieza a entender. El PNUMA ha invitado a la Organización Internacional del Trabajo y a la Confederación Sindical Internacional a que contribuyan a estas discusiones.

Los cambios que están en marcha son el resultado del Protocolo de Kyoto pero también se llevan a cabo en parte en previsión de las reducciones de emisiones más amplias que están por venir. Resulta igualmente importante que, en lo que atañe a los asuntos ambientales, la percepción de las organizaciones de trabajadores y de las industrias está cambiando drásticamente. A veces, las empresas y los trabajadores tomaban con recelo y preocupación las leyes ambientales. Ahora, las empresas ven ganancias y los sindicatos ven empleos.

Consideremos estos hechos:

  • Una empresa de consultoría con sede en Washington estima que en 2005 la industria ambiental de Estados Unidos tuvo ventas de más de 340,000 millones de dólares y generó amp#160;casi 50,000 millones de dólares en impuestos fiscales. Los 5,300 millones de trabajadores de esa industria superan a los de la industria farmacéutica por un factor de 10 a 1.
  • Una empresa británica que se especializa en mejorar la eficiencia del uso de la energía en los hogares empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres en junio del año pasado y ahora emplea a 4,000 personas que solían trabajar en las minas de carbón cercanas que ahora están cerradas.
  • Un estudio preparado para el Ministerio de Asuntos Ambientales de Alemania calcula que el empleo en las industrias de tecnología ambiental de ese país superará al de la industria automotriz para 2020.
  • China tiene alrededor de 1,000 empresas de energía térmica solar que generan ventas de 2, 500 millones de dólares y emplean a 600,000 trabajadores en la manufactura y la instalación.
  • La ciudad de Delhi en India está introduciendo nuevos autobuses ecológicos que utilizan gas natural comprimido y que van a crear otros 18,000 empleos.

Parece que estas tendencias seguirán. La Iniciativa financiera de energía sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que las inversiones en el área de la energía renovable han llegado a los 100,000 millones de dólares a nivel mundial, es decir el 18% de las inversiones nuevas en el sector de la energía. La Iniciativa, en la que participan alrededor de 170 instituciones financieras, también proyecta que el financiamiento de mercado de la energía limpia y renovable podría alcanzar los 1,900 billones de dólares para 2020.