0

¿El Fin de la Alianza Social de Austria?

Pocos cambios de gobierno en Europa atraen al periodismo sensacionalista del tipo que las elecciones de octubre de 1999 en Austria -las cuales llevaron al Partido de la Libertad de Jörg Haider al gobierno- atrajeron. Dos años después, una vez que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) debido a la formación del gobierno fueron ya retiradas, es momento de considerar el impacto de ese gobierno en la economía del país, campo en el que la retórica pre-elecciones de la coalición gobernante prometió los mayores cambios.

Para entender lo que el gobierno austriaco está haciendo es necesario entender dónde ha estado Austria. La economía del país tuvo un desempeño sólido a lo largo de la década de 1990, aproximadamente paralelo a los promedios de la UE y del área del Euro. Pero, debido a la entrada de Austria a la UE en 1995, y al comercio y a la inversión del país con y en las vecinas economías en proceso de reforma de Europa del Este, muchos austriacos esperaban un mayor crecimiento.

Fueron dos los factores que incitaron una dinámica económica menor de a la esperada en Austria: una atrasada consolidación fiscal y reformas estructurales rezagadas. Los esfuerzos por lograr una consolidación fiscal en los noventa fueron por lo general seguidos de déficits estructurales más amplios, y aunque las reformas de mercado fueron tema de discusión, pocas se implementaron. Ambos problemas contribuyeron a la fractura del longevo gobierno de coalición de los socialdemócratas y los conservadores (el Volkspartei).

La coalición de los conservadores y el Partido de la Libertad formada después de las elecciones de 1999 se enfrentó a una difícil tarea. A pesar de que el programa de los miembros de la coalición compartía muchos puntos, existía una contradicción con respecto a Europa. Al introducir una mayor flexibilidad en los mercados de bienes y laboral, y al comprometerse a examinar la administración del sector público, los conservadores esperaban que Austria incrementara su competitividad y por tanto lograra un crecimiento más alto.