0

El imperio de los derechos humanos

NUEVA YORK - ¿Por qué frente a la costa de Birmania son barcos de guerra franceses, ingleses y estadounidenses, pero no de China o Malasia, los que esperan llenos de alimentos y otros artículos de primera necesidad para las víctimas del Ciclón Nargis? ¿Por qué la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha sido tan lenta y débil en su respuesta a una calamidad natural que azotó a uno de sus miembros?

La joven Ministro francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, declaró que el principio de "responsabilidad de proteger" de las Naciones Unidas se debe aplicar a Birmania, por la fuerza si es necesario. Y el líder de la oposición de Malasia, Lim Kit Siang, ha dicho que la inacción de los países asiáticos "se refleja tristemente sobre todos los líderes y gobernantes de la ASEAN. Definitivamente, pueden hacer más."

Entonces, ¿son los europeos y estadounidenses simplemente más compasivos que los asiáticos?

Si se considera el historial de Occidente de horrendas guerras e imperialismo a menudo brutal, esto parece poco probable. Más aún, la manera en que los ciudadanos chinos se esforzaron por ayudar a las víctimas del terremoto de Sichuan ha sido bastante notable, como lo han sido las iniciativas espontáneas de los birmanos de ayudar a sus compatriotas, incluso a pesar de que el ejército hizo muy poco. El budismo subraya la compasión y la caridad tanto como lo hace el cristianismo, La indiferencia a los que sufren no es inherente a ninguna de las culturas asiáticas.