Flood water in Sylhet City Md. Akhlas Uddin/ZumaPress

Asegurar un futuro sustentable

LONDRES – Cuando Karl Marx y Friedrich Engels escribieron que "todo lo sólido se desvanece en el aire", la intención de su frase era la de una metáfora para las transformaciones disruptivas que implicó la Revolución Industrial para las normas sociales establecidas. Hoy, sus palabras se pueden tomar literalmente: las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes industriales liberados a la atmósfera están cambiando el planeta -con enormes implicancias para el medio ambiente, la salud, los movimientos demográficos y la justicia social-. El mundo está en una encrucijada y gran parte del progreso que hemos hecho en estas áreas podría desvanecerse en el aire.

En 2007, Nelson Mandela fundó The Elders para enfrentar justamente este tipo de riesgos y le exigió a este grupo independiente de ex líderes "hablarle al poder con la verdad". Eso es lo que haremos en el lanzamiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes.

Los ODS sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que guiaron los esfuerzos internacionales a favor del desarrollo de 2000 a 2015. Los ODM ayudaron a millones de personas a escapar del analfabetismo, la enfermedad y el hambre, y colocaron el desarrollo en el corazón de la agenda política global. Sin embargo, su impacto general muchas veces resultó inadecuado, particularmente en estados frágiles y azotados por el conflicto -y no lograron incluir la sustentabilidad en sus metas.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/r9lF7Br/es;